img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01

VEINTIDOS

Fragmentos de la presentación realizada para
la Defensa del Trabajo Final de Carrera,
realizado el día 18 de diciembre del 2020.

Veintidós fueron los feminicidios ocurridos en Uruguay entre enero de 2020 y el día que entregué este trabajo final de carrera. Veintidós propone una residencia para mujeres víctimas de violencia basada en género.

Al día siguiente de entregar este trabajo, un hombre, ingresa a la casa de su ex pareja, la viola y la mata, sumando un feminicidio más. Dos días después, otro hombre, le pega un tiro a su pareja, descuartiza su cuerpo a hachazos y la entierra en el fondo de su casa. Hoy son veinticuatro los feminicidios.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Mujeres, al 25 de noviembre, El 76,7% de las mujeres mayores a 15 años, han sido víctimas de violencia basada en género en algún ámbito a lo largo de su vida.

El objetivo de este trabajo es traer la violencia basada en género, como una problemática que se manifiesta en todos los ámbitos, sociales, laborales, familiares y académicos.

Está claro que esta problemática no se resuelve con la creación de prototipos edilicios para refugiar mujeres víctimas de violencia.

La solución es cultural y se debe construir desde todas las disciplinas. La arquitectura y el urbanismo no escapan de este abordaje.

En este caso, la arquitectura como infraestructura donde las cosas suceden, juega un rol clave desde un lugar sensible, de protección y reactivación.

Actualmente Uruguay cuenta con servicios de respuesta a las mujeres víctimas de violencia basada en género y trata. Centros de Estadía Transitoria (CETI), Centros de Medio Camino (CMC), Casa de Breve Estadía (CBE). Estos programas en su mayoría son gestionados por distintas ONG y en lugares que no fueron creados para esto, sino que son espacios adaptados.

Veintidós propone un espacio residencial para mujeres víctimas de violencia basada en género con consultorio médico, asistencia psicológica, económica y legal, Además de un espacio para terapias alternativas que ayudan a superar estas situaciones, como yoga, meditación y musicaterapia, entre otras.

Sobre la materialidad Uno de los argumentos va directamente asociado al programa que son las capacidades del material. La madera por sí misma es capaz de transmitir una calidez, que otros materiales no logran, como por ejemplo el hormigón. Es entonces que tanto la envolvente como los pisos y paredes tienen terminaciones de madera. A su vez para la estructura, que debe transmitir seguridad y rigidez, se eligieron grandes pórticos de madera que salvan una luz de 15 metros aproximadamente.

No queremos refugios, queremos ser libres.