img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01

JEFA

Nombre autora: Marina Cabrera Duarte

Nombre del Proyecto: JEFA

El siguiente trabajo fue realizado dentro del marco del curso de Trabajo final de carrera, en el Taller Danza, durante el año 2021.

Es el resultado de un proceso donde muchas inquietudes fueron planteadas. Desde un principio, las ganas de proyectar mirando a la sociedad en la que vivimos, teniendo en cuenta sus problemáticas, en los posibles aportes que se pueden hacer desde una arquitectura atenta y consciente que toma un rol de responsabilidad.

Muchas han demostrado la gran capacidad que tiene nuestra disciplina para generar cambios, si es entendida como una manifestación de los valores e intereses de las personas que conforman una sociedad, en un tiempo determinado.

Usuarias: Mujeres mayores de 18 años jefas de familia, y sus menores a cargo.
Programa: Hogar transitorio - Centro feminista.

Es necesaria la reflexión sobre los procesos de transformación de las personas a las que se está dirigiendo el proyecto y a los menores a cargo de ellas. Entender que desde el momento del abandono de la vivienda a la que pertenecían, hasta su recuperación y salida del Hogar transitorio que se proyecta en este trabajo, las usuarias transitan momentos traumáticos y de sanación. Por dicho motivo, las premisas fueron dos: se trabajará en un hogar para mujeres jefas de familia contemplando las múltiples escalas de relacionamiento, teorizando sobre redes de apoyo entre usuarias, familiares y profesionales, pero también priorizando los espacios de soledad que puedan necesitar. A su vez, la arquitectura, su programa pero tambien su forma, estará contribuyendo al uso feminista de la ciudad, desde un entorno próximo al que se implanta el edificio, en este caso, Ciudad Vieja.

El centro se moldeó conjuntamente con el hogar, para que en los tiempos donde no sucedan las asistencias psicológicas, legales, económicas, a las usuarias, se pueda expandir su uso a la ciudadanía, siendo un espacio de educación, contra las violencias, sobre el rol de la mujer en sociedad, y el respeto. Transformándose así, en un espacio público en el medio del casco histórico de la capital, abierto, libre y seguro.

El objetivo de los hogares transitorios no es únicamente dar acogida a las mujeres que deciden abandonar a los agresores con quienes compartían vivienda, sino también, dar soporte, físico y moral, cuestionando todas las formas de opresión machista.

Una casa refugio de este tipo, representa una posibilidad para lograr la igualdad de oportunidades para estas mujeres, venciendo la violencia que las oprimía. Es por eso que la arquitectura se plantea como activa, con el rol de atender y contener el cambio que las usuarias vienen buscando. Para ello las estrategias usadas fueron el trabajo de los espacios intermedios según La filosofía del Umbral y el tratamiento del edificio en las escalas de intimidad.