img01
img01
img01
img01

CBE

La CASA DE BREVE ESTADÍA busca dar solución en carácter de emergencia a las mujeres en condición de violencia intrafamiliar. Debemos entender entonces que quienes serán usuarias se encuentran en situación de vulnerabilidad, ellas y las personas a su cargo. Se han visto vulnerados sus derechos y con ello su condición física, psicológica, económica, social, y podríamos seguir. Por ello es que se toman ciertas decisiones programáticas para permitir la estabilidad y la reinserción de las mismas. Decidimos que el programa debía contar con lugares de descanso según su condición, disponiendo habitaciones accesibles, con distinta capacidad para alojar a familiares, espacios de esparcimiento para diferentes edades, de estudio, de trabajo, de aprendizaje de oficios, de visitas, servicios y consultorios para uso de profesionales que brindan apoyo en el proceso de la recuperación de la vida plena.



Respecto de la implantación en el terreno y la ubicación de los espacios a alojar distintos programas, se piensa en una forma que resulte segura respecto de intrusos y del contacto con el exterior. Es así que se dispone de un gran patio al interior de la manzana más el uso de una gran terraza en altura. Se disponen de los espacios de uso común sobre un ala, y los de uso exclusivo sobre la otra. En ésta última se colocan las habitaciones orientadas hacia el patio al norte y la circulación de acceso a las mismas sobre la calle sur, permitiendo que esta fachada pueda cerrarse visiblemente desde el exterior para así poder generar confianza y seguridad en las usuarias. Lo mismo sucede en el ala de uso común, que si bien se abre hacia las dos fachadas (patio y calle) la circulación siempre se orienta hacia el lado exterior del edificio, y los espacios de uso hacia el patio.



Desde el punto de vista constructivo y siempre teniendo en cuenta las usuarias, se piensa desde el lado de la seguridad, el mantenimiento y confort. Por lo tanto se proyecta con materiales de gran durabilidad, resistencia y rendimiento. En este caso se utilizó un sistema constructivo no tradicional por sus infinitas características técnicas además de la rápida ejecución. Bajo los mismos lineamientos se eligieron todos los cerramientos, el equipamiento, los artefactos y grifería sanitaria.



De esta manera, nos acercamos a una solución momentánea interdisciplinar, problematizando una realidad que nos atraviesa a todos. Invitamos a seguir reflexionando, puesto que la violencia existe y muchas veces muy cerca de nosotros sin darnos cuenta. Por último enfatizar que nuestro deseo es que el programa pueda evolucionar, cediendo el espacio a otros usos por haber sido erradicada la violencia.