img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01

ALMA

LÁMINA 1 El memorial a las víctimas de violencia de género es un llamado a visibilizar la violencia estructural y a las formas patriarcales de narrar la violencia de género. Quiero que visibilicen una problemática existente pero camuflada por los medios de comunicación, hoy en día abuso es algo tan cotidiano que sabe a poco, que se normaliza. Identificar este problema como social nos permite analizar y evidenciar las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Este trabajo de construcción y deconstrucción de parámetros tan arraigados como el machismo deben afrontarse en sociedad, no hay otra manera de levantar paredes de equidad cuando los cimientos son los de un sistema androcéntrico.

Hoy no quiero seguir hablando de nuestro cansancio y de nuestro dolor. No quiero seguir diciendo que nos arden las entrañas y que nos retorcemos en un llanto colectivo por la violencia que seguimos viviendo. Todo eso ya lo han escuchado mas de una vez. Hoy quiero poner cuerpo y alma por este fin, hoy vengo a materializar la lucha.

LÁMINA 2 Mi rol como arquitecta no quiero que se forme sobre lo mundano de la especulación inmobiliaria; mi rol como arquitecta comienza con un fin social! Hoy quiero que entiendan que la violencia de género es un problema de estado, y que la arquitectura está conectada con la política, y si la usamos bien, estará conectada con un fin social.

En Uruguay, el departamento con mayor tasa de homicidio a mujeres es Maldonado, dato camuflado entre el jolgorio del turismo de playa. Tomo este departamento como base, y busco a partir de él mostrar un tipo de turismo no tan promocionado, el turismo de las Sierras. El memorial a las víctimas de violencia de género es la pieza clave de un masterplan que se inserta en la Sierra de las Ánimas, el segundo punto mas alto de nuestro país. El memorial forma parte de un recorrido al que llamo Alma.

LÁMINA 3 TECNOLOGÍA Centrémonos en el edificio central, este memorial se posa firme y sin miedo, con una forma fácilmente reconocible pero que a la vez se despoja de todo ornamento. Es un lugar en el que no es necesario el exceso de simbolismo, un concepto de memorial hacia lo abstracto que se da porque no se busca conmemorar un sólo evento o a un número de personas en específico, sino que busca una trasformación social. El memorial a las víctimas de violencia de género no necesita que miremos fechas de pérdidas, ni que nos hundamos en la tristeza al ver las caras de las que ya no están. La arquitectura tiene que estar preparada para afrontar lo desconocido, quizás algún día estos espacios sean transitados sin estar expuestos a las emociones que puedan atraviesar los visitantes hoy.

Profundizando en los aspectos técnicos de este edifico, reconocemos un anillo de hormigón armado que representa al colectivo femenino, la base fuerte, firme, los cimientos que trabajan para sostener al todo. Y sobre éste, un techo de cristal, esa barrera invisible pero muy notoria que cómo individuos femeninos no nos deja avanzar en tantos aspectos de la vida; ese techo transparente pero sólido es una construcción en acero y vidrio estructural, pero también es una construcción social.

LÁMINA 4 Les muestro esquemáticamente como este techo de vidrio de 18m de diámetro se sostiene sin pilares ni vigas. Imaginate un tensor que lo ajusto desde un extremo, lo cincho, esto hace que un extremo esté comprimido y otro traccionado. Si este tensor se multiplica girando sobre su centro, obtengo una estructura con fuerzas iguales y contrarias en todos los ejes. El anillo central sube mientras mas tiremos, va a subir todo lo que lo permitan las piezas de vidrio estructural que van a trabar y estabilizar la estructura. Una vez en equilibrio, fijamos los anclajes activos de los tensores y luego sellamos las uniones entre vidrios.

LÁMINA 5 Para comprender mejor el funcionamiento de este techo transparente hablemos de cómo se conforman las piezas de vidrio. He ideado dos tipos de paneles con distintas características, uno para la cubierta y otro para el piso. Para ambos necesitamos resistencia así que utilizamos 3 capas de vidrio, todas templadas y adheridas entre si con Sentryglas. Para conformar la forma circular tenemos 5 tamaños distintos de vidrios que se repiten por anillo, curvos en la cubierta y planos en el piso.

El panel de vidrio para la cubierta está diseñado para la mejora térmica del recinto, donde todas las capas de vidrio tienen diferentes características que sumadas aportan el confort necesario para la experiencia. Completamos este tratamiento de la cubierta con un serigrafiado inspirado en la luna. Se logra a través de un puntillismo recrear los cráteres lunares y transformar la planta en algo vivo. Los cientos de puntos en sombra van cambiando a lo largo del día, e incluso a lo largo de las noches iluminadas. El recinto gracias a su forma también va recreando las distintas fases lunares con su sombra. La luz de la luna tiene influencias psicoemocionales sobre las personas, los animales y el mar. La energía lunar se relaciona con las mareas, el rocío en la mañana y la menstruación de la mujer, y como punto coincidente entre estos la fertilidad, ya sea a través del agua o del cuerpo. Así este pabellón, como la mujer, transitan por diferentes energías lunares a través de los ciclos (luna nueva, creciente, llena y menguante).

Completamos la experiencia con un piso de vidrio, apoyado sobre vigas también de vidrio que lo despegan de la base de hormigón y nos deja ver el agua de lluvia que corre debajo de él. Logramos así sentirnos contenidos pero sin barrera visual, el contraste entre la cierra y el recinto, entre el límite y la transparencia, entre la divinidad y el dolor, allí es donde se encuentra la esencia de este memorial, que no busca apelar a la culpa sino a la vida.

LÁMINA 6 Podría continuar contándoles aspectos técnicos de este proyecto, pero hoy elijo invitarlos a reflexionar. Arquitectura es el sistema estructural, es el detalle constructivo, es el tensor, es el vidrio... Pero la arquitectura nada sería sin un propósito, arquitectura es arte, la materia se transforma en arquitectura cuando es transitada, cuando se inunda de sentimiento, antes, es solo construcción. La mirada de la experiencia femenina sobre la ciudad construida tiende a una adecuación del entorno para mejorar la igualdad de oportunidades, y esto tiene que ver con hacer visible las necesidades de todos aquellos a quienes no tiene en cuenta el pensamiento dominante.

Mientras existan dos esferas de trabajo -uno remunerado, reconocido y visible, y otro no remunerado, no reconocido e invisible-, no podrá hablarse de equidad. El sistema jerárquico patriarcal se basa en la división injusta de tareas, sea el sexo que sea el que asuma cada rol de género. Por tanto, un desafío para una ciudad más justa y solidaria es la corresponsabilidad social en estas tareas imprescindibles, y para ello una planificación urbana acorde es también imprescindible.

“Espero lograr la simplicidad, pero también espero lograr profundidad... Creo que es importante que la arquitectura sea un espacio donde te sientas espiritualmente empoderado.” Tadao Ando.