img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01
img01

3x3

Con la motivación de generar nuevos programas que acompañen las realidades actuales surge la idea del proyecto 3x3, que reúne 3 programas en un solo espacio.

Teniendo como objetivo principal aportar desde la arquitectura a la educación pública y al sistema de cuidados, es que se plantea el desafío de generar un único centro educativo que reciba usuarios de dos franjas etarias, jóvenes madres y padres junto a sus hijos, brindándoles así un espacio donde tienen la posibilidad de continuar en el sistema educativo al mismo tiempo de ejercer la corresponsabilidad de los cuidados de los niños.

Como tercer programa se suma una plaza pública para el barrio, que converge a los diferentes tipos de usuarios de la zona garantizando diversidad, integración e identidad.

Destacamos y creemos fundamental a la hora de construir la ciudad, dotarla de nuevos espacios de interacción, accesibles para las distintas franjas etarias y seguros para quienes los habitan. Con el foco en la búsqueda de abrazar la complejidad y diversidad de la sociedad en la que vivimos.

Tenemos como objetivo potenciar el espacio mediante el uso colectivo del mismo, viendo a la plaza como un lugar de convivencia cotidiana y no de individualismos.

Se entiende que es de gran importancia la implantación de dispositivos públicos que impacten positivamente en sectores de mayor vulnerabilidad, buscando a través de la arquitectura lograr este fin.

Distinguimos el cinturón de la ciudad de Montevideo, como el sector con menor infraestructura en respuestas educativas, pero con una clara demanda en este aspecto.

De esta manera es que seleccionamos el Municipio A como campo de trabajo en primera instancia, dado que este es uno de los lugares donde se encuentra gran parte de la población joven y de niños de menor edad de Montevideo, usuarios objetivo de la propuesta. De los cuales un gran porcentaje no pudieron terminar su educación tanto secundaria como en algunos casos primaria.

Así es que luego de realizar un relevamiento por las diferentes zonas del Municipio, se decide implantar el proyecto dentro de la trama urbana del barrio de La Teja, en un terreno baldío en esquina situado en la calle Dr. José María Vidal entre Carlos Tellier y Gral. Agustín Muñoz.

Entendemos que en sus dimensiones y ubicación encontramos la potencialidad necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto. Como también la posibilidad de ser catalizador y generar radios de acción que repercutan en los barrios que se encuentran en el entorno inmediato, como Capurro y Paso Molino.

Como plantea Blanca Valdivia en Del urbanismo androcéntrico a la ciudad “El espacio urbano no se ha concebido como espacio donde se desarrollan los cuidados y esto ha llevado a que no se piense la ciudad como soporte físico que facilite la realización de las tareas de cuidados.”, por lo que se encuentra allí la problemática y es así que se decide tener como premisa este concepto al momento de crear el proyecto.

Siendo 3x3 una obra que pone en el centro la vida, los deseos y los cuidados de toda la comunidad.

https://issuu.com/valentinabarcelo/docs/barcel_fag_ndez_tfc